Gran Premio de la Comunitat Valenciana 2013: La rueda de prensa
La última rueda de prensa pre-Gran Premio de la temporada se ha centrado lógicamente en el duelo que este domingo enfrentará a Marc Márquez y a Jorge Lorenzo en el asalto final al título de MotoGP 2013. Márquez, que tiene una ventaja de 13 puntos, ha explicado: “A nivel físico estoy al 100%, la caída de Motegi no afectará al fin de semana más importante de la temporada, quizá al más importante de mi carrera. Recuerdo que el año pasado hice aquí mi primera rueda de prensa como piloto de MotoGP y estaba nervioso; hoy estoy mucho más tranquilo, y desde luego entonces no me podía imaginar que un año después estaría luchando por el campeonato”.
“Vamos a ver cómo cerramos la temporada, Jorge ha estado muy fuerte en las últimas carreras y tiene mucha experiencia, nos hará sudar. Dependemos de nosotros mismos, pero la idea es pelear como hacemos en cada Gran Premio, desde el viernes, y después ya veremos si el domingo se puede luchar por la victoria, el podio o por los puntos».
Jorge Lorenzo, que ha llevado la defensa de su título hasta la carrera final del curso, ha valorado: «Las dos últimas carreras han sido fundamentales para nosotros, sobre todo gracias al error de Márquez en Australia. Estamos en buena forma y no nos hemos dado por vencidos en ningún momento. La caída en Alemania nos hizo perder muchos puntos, pero ahora podemos jugar las cartas que nos quedan. En circunstancias normales será muy difícil. Si Valentino tiene la oportunidad, me va a ayudar, pero como siempre voy a tener que ser rápido, intentar ganar la carrera y ver qué pasa luego. No hay otra estrategia”.
Dani Pedrosa, ganador de esta carrera en 2012, ha señalado: “Esta es una pista que me gusta mucho y espero hacerlo bien como en el pasado. Parece que será un fin de semana con buen tiempo y la pista podría estar perfecta”.
El barcelonés es una posible pieza clave en la carrera, pero ha optado por mantenerse tras la barrera cuando se le ha preguntado si podría ayudar a su compañero de garaje a proclamarse campeón: » HRC no da órdenes de equipo para la carrera y con 13 puntos Marc puede gestionar su campeonato. Creo que ganar la carrera del domingo sería la mejor manera de ayudar al equipo».
Por su parte, Valentino Rossi ha apuntado que espera poder echar una mano a su compañero en el Yamaha Factory Racing. “El año ha sido bueno, pero podría haber sido mejor” ha comenzado el italiano. “Nos ha faltado ser más rápidos y alcanzar a los primeros Este será un buen fin de semana, con el duelo entre Marc y Jorge. La mejor manera de ayudar a Jorge será quedar por delante de Marc, espero poder hacerlo».
Rossi ha revelado después que tras la carrera de este fin de semana terminará su larga asociación con Jeremy Burgess, que ha sido su mecánico jefe desde su debut en la categoría reina en la temporada 2000.
“Jeremy Burgess no será mi jefe de mecánicos el año que viene» ha confirmado el italiano. “Es difícil, porque tenemos una gran historia juntos, es como mi padre en el paddock, pero necesito nuevas motivaciones” ha argumentado Rossi, que ha asegurado que todavía no ha decidido quien sustituirá al veterano técnico australiano la próxima temporada.
Nicky Hayden, que en 2006 vivió la experiencia de jugarse el campeonato en Valencia con Rossi, ha dicho: «Siempre es mejor llegar a ventaja de la última carrera, pero así son las carreras, nunca se sabe cómo van a terminar. Marc no es el típico rookie, y creo que será capaz de manejar la situación, pero puede suceder cualquier cosa”.
Y sobre su final de ciclo con la marca de Borgo Panigale, el estadounidense ha apuntado: Para mí termina una etapa de cinco años en Ducati, no ha ido como yo esperaba y ahora hay que cerrar de la mejor manera posible y luego pensar en la Honda con mi nuevo equipo».
Bradley Smith ha cerrado la conferencia de prensa con un resumen de su debut en la categoría reina: «La temporada que hemos hecho es la que habíamos planeado, así que estamos contentos. En los últimos Grandes Premios hemos estado cerca de los mejores y ahora estoy contento de prepararme para la próxima temporada. El lunes ya probaremos la nueva moto”.