Pol Espargaró y Maverick Viñales, intratables en los test de Valencia
Los pilotos de Moto2 y Moto3 del Campeonato del Mundo de Motociclismo han aprovechado una jornada primaveral con temperaturas superiores a los 20 grados en Cheste para rebajar los records del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. Pol Espargaró en la categoría intermedia y Maverick Viñales en la pequeña serán los hombres a batir al incio de la temporada 2013 después de dominar la tercera y última jornada de pruebas.
Espargaró ha sido el más rápido en las tres sesiones del día, el pupilo de Sito Pons ha rodado holgadamente por debajo del mejor registro de la pista que él mismo consiguió en los entrenamientos oficiales del Gran Premio el pasado mes de noviembre, entonces Espargaró se adjudicó la pole position con un tiempo de 1.41.263, y en este último día de pruebas en Cheste ha rebajado la marca en más de medios segundo con 1:34.577. El piloto catalán se toma con absoluta naturalidad su situación de favorito “es bonito que la gente te considere favorito y te marca un objetivo como el de ganar el mundial, sabemos que es complicado, esto es Moto2 y aquí nadie deja nada para nadie, va a ser muy duro pero empezamos con mucha confianza entre el equipo, la moto y yo y vamos a luchar por el mundial” ha indicado Espargaró.
Por detrás el alicantino Nico Terol ha continuado su progresión y su opción se consolida en el grupo de pilotos que lucharán por el título. Terol ha rodado los tres días entre los mejores y su registro se queda a dos décimas de Espargaró, seguido de cerca por el piloto de Villacañas Julián Simón que comienza la temporada en el equipo Italtrans. Muy cerca de Simón se ha situado Jordi Torres, el Campeón de España. Tras distintas apariciones en el Mundial disfruta ahora de su primera pretemporada en el Team Aspar y los resultados comienzan a salir ya que también ha conseguido rodar por debajo del récord. Junto a los cuatro españoles de cabeza, otros siete pilotos han rodado en el mismo segundo, Takaaki Nakagami, Thomas Luthi, Scott Redding, Tito Rabat, Simone Corsi, Johann Zarco y Dominique Aegerter.
Entre los pilotos de Moto3, Maverick Viñales se afianza como máximo candidato a la victoria. El piloto de KTM se ha mostrado intratable y ha sido el mejor durante las tres jornadas de pruebas en Valencia. Viñales ha rebajado la pole del pasado año en más de un segundo y medio y junto con Alex Rins, y Luis Salom parece lanzado a por la victoria en el primer Gran Premio del año que se celebrará en el Circuito de Losail en Catar el 7 de abril.
El suizo Thomas Luthi, con el quinto mejor tiempo de la semana ha sido el peor parado de los entrenamientos. El piloto de Suter ha sufrido una caída junto al tailandés Rathapark Wilairot y sufre una fractura supracondílea del húmero derecho con afectación articular que le obligará a pasar por el quirófano. Además han protagonizado incidentes sin consecuencias Romano Fenati, Tomi Finsterbusch en dos ocasiones, Miguel Oliveira, Fracesco Bagnaia, Juanfran Guevara, Matteo Ferrari, Luis Salom y Eric Granado en la categoría de Moto3. En Moto2 además de Luthi y Wilairot se han ido al suelo Tito Rabat, Álex De Angelis, Johann Zarco, Louis Rossi, y Jordi Torres.
Los pilotos de las categorías pequeñas del mundial de MotoGP volverán a la acción los próximos días 19, 20 y 21 de febrero en el Circuito de Jerez.