Nuevo formato de calificación en MotoGp en 2013
Con entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2013, este es el nuevo procedimiento de clasificación que configurará la parrilla de la categoría MotoGP.
Nuevo Procedimiento
1. Las tres sesiones de entrenamientos libres existentes no cambiarán, sin embargo, los tiempos combinados de esas sesiones determinarán la participación en la sesión final de calificación.
2. Los diez pilotos más rápidos participarán en la Sesión Clasificatoria 2 (QP2).
3. Todos los restantes pilotos tomarán parte en la Sesión Clasificatoria 1 (QP1).
4. Los dos pilotos más rápidos en la QP1 pasarán a la QP2, conformando un total de 12 pilotos los que compitan por las primeras 12 posiciones de la parrilla.
5. Los pilotos que no estén entre los dos más rápidos de la QP1 ocuparán las posiciones de parrilla a partir del puesto 13º y sucesivos de acuerdo con sus tiempos en la QP1.
Nuevos horarios de entrenamientos:
Primer día-
1ª Sesión Libre de 45 Minutos (Sin cambios) Los tiempos contabilizan para la participación en la Sesión Clasificatoria.
2ª Sesión Libre de 45 Minutos (Sin cambios) Los tiempos contabilizan para la participación en la Sesión Clasificatoria.
Segundo día – Mañana
3ª Sesión Libre de 45 Minutos (Sin cambios) Los tiempos contabilizan para la participación en la Sesión Clasificatoria.
-Segundo día – Tarde – Nuevo horario:
4º Sesión Libre- 30 Minutos – Los tiempos no contabilizan para la participación en la Sesión Clasificatoria.
Pausa de 10 minutos
Primera Sesión Clasificatoria – 15 minutos
Pausa de 10 minutos
Segunda Sesión Clasificatoria – 15 minutos
Normativas deportivas:
De aplicación inmediata:
La «temporada» se define ahora como el periodo que empieza después de la última carrera del año y que termina el día de la última carrera del año siguiente. La razón de este cambio es que algunas regulaciones actuales se refieren a la limitación de las actividades en un «año de calendario». Se considera más relevante determinar que la nueva temporada comienza con los tests, etc, inmediatamente después de la última carrera.
Un efecto de este cambio es que los fabricantes que compiten en la categoría de MotoGP ahora deberán nombrar los tres circuitos de tests que designen antes de la celebración de la última carrera del año. Los equipos no oficiales pueden ahora utilizar a un piloto contratado o un piloto probador no contratado, aprobado en cualquier caso por Dirección de Carrera, para llevar a cabo los tests utilizando la «asignación de neumáticos para tests».